Conoce nuestra historia

Desde 1988 alimentando a Oviedo

1888: se funda La Cocina Económica por representantes de distintos sectores de la ciudad, reunidos a instancias del Excmo. y Rvdmo. Sr. Fray Ramón Martínez Vigil, obispo de Oviedo, en un momento en el que Asturias vivía uno de los peores temporales de nieve que se recuerdan y cuyos efectos repercutieron especialmente entre las capas más pobres de la población ovetense. Esta comisión en un principio se denominó «tienda asilo», y surgió a raíz de una conferencia sobre enfermedades epidémicas presentada por el doctor D. Arturo Álvarez Buylla.

1909: se constituye como Asociación civil, cuyo Presidente nato fue el Sr. Obispo y el primer Presidente efectivo D. José Díaz Ordóñez, se aprobó el primer Reglamento, en el que se declaraba constituida una sociedad titulada “Cocina Económica de Oviedo”, cuyo objeto era “ Facilitar a las clases menesterosas alimentación sana y nutritiva a precio ínfimo, y satisfacer, en la medida que sus recursos lo permitan, necesidades de orden intelectual y moral, dentro de los más rigurosos principios de la Religión Católica, Apostólica y Romana. ”. Hasta esta fecha la Institución facilitaba a los necesitados pan, leche y café. Es a partir de 1909 cuando se comienza a facilitar alimentación más completa.

1918: siendo Presidente D. Policarpo Herrero Vázquez, se incorpora a la Junta, como Administrador, D. Benjamín Ortiz Román, quien en cuerpo y alma se entrega a la Institución, asumiendo por delegación de la Junta Directiva la gestión de la COCINA y la atención espiritual a los usuarios y a la propia Comunidad.

1968: al ya existente comedor de caridad se le sumó otro destinado para dar de comer a estudiantes, trabajadores, empleados y todos aquellos que por diversos motivos se encontrasen lejos de sus hogares.

1978: se aprueban nuevos Estatutos, adaptados a la Ley de 24 de Diciembre de 1964, posteriormente modificados el 9 de febrero de 2004, para adaptarse a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y en su artículo segundo consta la finalidad de la Asociación benéfica, recogiendo la idea fundacional:

La Asociación Benéfica Cocina Económica de Oviedo tiene como fines los siguientes objetivos de interés general:

  •  Facilitar a quienes lo precisen una alimentación sana y nutritiva a precio asequible.
  •  Satisfacer, en la medida que los recursos lo permitan, necesidades de orden intelectual y moral.
  •  Facilitar alimentación a personas desplazadas de su domicilio por razón de estudios, trabajo o cualesquiera otras circunstancias que, a juicio de los Órganos de Gobierno de la Asociación, justifiquen la necesidad de atención.
  •  El cumplimiento de cualquier otro cometido o realización de obra que acuerde la Asamblea General de la Asociación para resolver necesidades sociales.

2005: la COCINA ECONOMICA DE OVIEDO es declarada Entidad de Utilidad Pública.